martes, 13 de diciembre de 2011

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada




Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011. En ocasión de la entrega de este galardón, Punset y Gardner protagonizaron un coloquio en Avilés y conversaron sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar a los niños.

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10 comentarios:

Miguel dijo...

Miguel Amores Roldán: Me parece que el vídeo esta bien y que la teoría de las inteligencias múltiples tiene razón, porque que yo no sea bueno en matemáticas no significa que sea tonto, si no que tengo otros "talentos" o "inteligencias" como pueden ser el dibujo, la música, los deportes,etc y lo que tengo que hacer es desarrollar esos talentos que se me dan bien y con las matemáticas esforzarme lo máximo posible para intentar que dentro de mis posibilidades sea el mejor.

Miguel Ramos dijo...

Hola soy Miguel Ramos Vigil de 2ºA y os voy a decir más o menos de que trata este vídeo.
En la entrevista de Eduard Punset podemos ver como a lo largo de la entrevista con Howard Gardner,se habla de los tipos de inteligencia y de las formas de aprender de hoy.Hay que destacar un momento de la entrevista en el que se dice que ahora somos algo diferentes. No como antes que eramos parecidos,porque ahora por ejemplo hay muchos tipos de inteligencias y porque no destaques en una no significa que no destacas en otra.Otra cosa importante es cuando dicen que de los 12 a 20 años tu coeficiente intelectual crece en una inteligencia y en otra disminuye. Muchos de estos avances se lo debemos a Howard Gardner.

Ana Weiss dijo...

Hace veinte años, un profesor de Cognición y Educación llamado Howard Gardner habló de una nueva teoría, esta teoría decía que no todos somos iguales, que hay que enseñar a los niños de una manera diferente, y gracias a las nuevas tecnologías se puede educar a los niños de la manera ideal, aplicándole a cada alumno una manera distinta de enseñar. En este vídeo podemos observar un interesante diálogo de las inteligencias múltiples a la educación personaliza entre Eduard Punset y Howard Gardner, al final del vídeo se añade al diálogo un músico llamado Jorge Ruiz al que le fascina la psicología. Este músico intenta que las personas que escuchan sus canciones interpreten la letra de una manera diferente.
Me parece que este vídeo, y en concreto Howard Gardner tiene toda la razón, porque no se puede enseñar a cada niño de la misma manera, porque las personas tienen distintas maneras de aprender y de ver las cosas de una manera diferente.

Anónimo dijo...

Sobre lo que habla H. Gardner es de la teoría de las inteligencias múltiples y sobre la educación personalizada. Existen diferentes tipos de inteligencias, la lengua, la música, las matemáticas… Cada tipo de inteligencia debe de ser enseñada de un método diferente.
No somos iguales solo lo parecemos, por tanto, al ser diferentes, nuestra educación también debe de ser lo.
A menudo la gente al hablar de la inteligencia, se refiere, a nuestras notas, pero en la calle el coeficiente intelectual, no importa. Hay muchas personas que no sacan un coeficiente alto dan por hecho su estupidez. Por ello se debe realizar una educación personalizada, y esto es posible en la época actual, gracias a los ordenadores y a internet.
Carmen Quesada Cano 2ºA

María Gracia Pérez. 2ºA dijo...

MARÍA GRACIA PÉREZ GÓMEZ 2º ESO A

Hace dos décadas, Howard Gardner propuso la teoría de las inteligencias múltiples. Gracias a ella ganó el premio príncipe de Asturias 2011,sin embargo, él opina que no fue el primero en pensar esta teoría.Lo que le diferencia es que usaba la palabra inteligencia y no talento (se piensa que si eres bueno en matemáticas eres inteligente y si eres bueno en música no eres inteligente, sino que tienes talento). Esto quiere decir que la inteligencia está en los números y el talento en la música, cosa muy equivocada.
Según la genética todos somos iguales.Sin embargo, somos diferentes en algunos aspectos. Las personas son inteligentes en unas áreas y no en todas.
Hace más de veinte años que Howard Gardner propuso su teoría, explicando que niños y adolescentes eran distintos y algunos con inteligencias múltiples. La mayoría no le creyó, cosa que fueron rectificando (esto ocurre cada vez que se expone una nueva teoría).
Cuando se dice inteligencia se suele pensar en la escolar. Hace 100 años se creó el test de inteligencia, que servía para predecir cómo le iba a ir durante el curso al alumno.Si te salía bien decían que eras bueno en todo, si te salía regular eras regular en todo y si te salía mal eras malo en todo. Por ello las mediciones son malas (te centran en lo que eres y no en lo que puedes llegar a ser).Esto es un pensamiento muy europeo, pues en Asia se valora mucho el esfuerzo.
Un test muy importante es el test de cociente intelectual de Weshler, que incluye ejercicios de comprensión, vocabulario y aritmética.Según un estudio, los resultados de este test varían según la concentración del alumno, y según su formación académica.
En la adolescencia el cociente intelectual varía, pues el cerebro está en desarrollo (esto ocurre entre los 12 y 20 años). Mientras más capacidad verbal se tenga, menos capacidad motora y viceversa (todas estas capacidades pueden variar en la adolescencia).

Los ordenadores cambian la forma de estudio, por lo que es posible educar de forma distinta a cada alumno (cada cerebro es diferente y necesita una forma distinta de estudio). Los maestros serán como guías, pues sabrán la mejor forma de enseñanza y estudio para cada alumno.Los profesores deben ayudar a formarse y a relacionarse a los alumnos.


Hay varios tipos de inteligencias múltiples. Las básicas son: visual-espacial, verbal, kinestésica, logico- matemática, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista.

Según Eduardo Punset, la inteligencia debe combinarse con la diversión y el ocio.

FIN.

Inés Gómez Ramos 2ºesoA dijo...

COMENTARIO SOBRE EL VIDEO “DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA”

En este vídeo grabado en la ceremonia de entrega de el Premio Príncipe de Asturias a Howard Gadner por la teoría de las inteligencias múltiples que promulgó hace 20 años pero no fue bien acogida pero hoy en día esta cambiando el sistema educativo. Esta polémica e importante teoría dice que hay varios tipos de inteligencia por lo cual con un examen que mide el cociente intelectual
en algunos ámbitos (test de Westler) no se puede saber el éxito que uno va a tener en la vida pues aparte de la inteligencia está el esfuerzo que emplea uno mismo en una materia.
No hay que olvidar un tipo de inteligencia que cada vez es más importante: la inteligencia social (de la cuál Mozart no disponía de música y la llevó al fracaso) pues hoy en día es muy importante saber trabajar en equipo y eso requiere saber estar con personas que tienen opiniones distintas a la de uno mismo, la variedad de opiniones en un equipo hace que el resultado del trabajo sea mucho más exitoso.
Puesto que cada uno tenemos un tipo de inteligencia distinto debemos aprender de forma distinta (enseñanza personalizada) es decir que cada alumno aprendiera de forma distinta. Con las nuevas tecnologías este ideal cada vez es más cercano, pues tenemos una gran cantidad de información al alance de nuestra mano a través de internet. Esto deja a los profesores como guías para los alumnos cuyo objetivo es descubrir la mejor forma de enseñanza para cada uno y que inteligencia tienen desarrollada más y reforzar el trabajo en equipo (aunque según el señor Howard el ministerio de educación no lo comprende).
Yo personalmente estoy de acuerdo pues cada uno es más inteligente en un ámbito y que alguien se le den mejor las matemáticas que a otro al que por ejemplo se le da mejor la pintura no quiere decir que vaya a tener más éxito enla vida.

Inés Gómez Ramos 2ºesoA

Fátima Jiménez dijo...

Las inteligencias múltiples han entrado a formar parte del conocimiento colectivo del planeta. Si no sabes como comprender a los demás, incluso a ti mismo, aunque tengas el mayor coeficiente intelectual jamás observado, no serás inteligente en otras áreas. Normalmente cuando utilizamos la palabra inteligencia nos referimos en la escuela; si eres bueno en mates,lengua... te irá bien en la escuela, y mientras estés allí pensarás que eres inteligente. Si crees en una inteligencia única, lo que quieres decir, es que tienes un sólo ordenador en el craneo, si el ordenador funciona,es rápido y no comete muchos errores; eres bueno en todo. Si funciona a trompicones, estás dentro de la media; y si va lento y comete muchos errores eres estúpido. Los cerebros son muy diferentes. Entre los doce y los veintes años, el cerebro está en desarrollo.
Tipos de inteligencias múltiples básicas:
* Visual-espacial
* Verbal
* Kinestésica
* Lógica-matemática
* Musical
* Intrapersonal
* Interpersonal
* Naturalista

Cuando Gardner presentó su teoría nadie se imaginaba que ésta tendría en la educación.

Miguel Barbero dijo...

El video va de que un señor llamado Howard Gardner hace dos décadas revolucionó las inteligencias multiples y el día 18de Octubre le dieron fué a la Fundacion Principe De Asturias.
Música = Talento y Matemáticas = Inteligencia

Laura Portillo Soler dijo...

El vídeo me ha parecido interesante. Estoy de acuerdo con que no se puede demostrar la inteligencia con un test simplemente. Deberíamos desarrollar un nuevo sistema para que todos pudiéramos sacar a la luz todo nuestro potencial en algo. Nunca se puede ser bueno en todo; siempre hay algo en lo que te puedes lucir y nunca lo potencias porque no tienes medios para hacerlo.Cuando te hacen el test de inteligencia y suspendes te deprimen; y entonces dejas de esforzarte porque se supone que eres "tonto"; pero no lo eres, simplemente no eres bueno en todo. en resumen, deberían crear un sistema nuevo para potenciar nuestras cualidades, y no somos buenos en todo.

Laura Portillo Soler 2ºESO A

fran dijo...

Habla de que no solo tenemos una inteligencia, sino que hay una musical, otra lógica-matemática, etc.
También habla del contra del test de inteligencia porque cuando lo hacen mal puede causarle un mal a los estudiantes en el futúro porque la inteligencia constantemente hasta aprox. 20 años